Meridiano de Sangre

Publicado: mayo 8, 2011 en Libros

Meridiano de Sangre.

Uno de mis libros que yo denomino “difíciles”. No son de lectura rápida, cansan rápido y ni de coña te los puede leer de una tirada, pero compensa por aquellos momentos en los que te encuentras totalmente concentrado en la lectura, sobrecogido, recorriendo la frontera de Texas y Méjico de mano de Holden y Glanton, juez uno y capitán mercenario otro. Gracias a este libro, a otro del mismo autor, No es país para viejos (La interpretación de Bardem de Anton Chigurg, la versión actualizada del Juez Holden, magnifica ) y el comic de Predicador, vive dios que si alguna vez me piro a yankilandia pienso parar en Texas.

Mediados del siglo XIX. Finaliza la guerra entre Méjico y los useños. Y la escoria deambula por la frontera, en un paisaje tan desolado como el infierno, donde bandas de indios, mejicanos y gringos se dedican a descuartizarse y arrancarse las cabelleras unos a otros. Aquí no hay maniqueísmo, buenos y malos. Aquí lo que hay es un montón de hijos de la gran puta desbocados que no miran hacia atrás, guiados por un capitán mas frio que culo de pingüino y una de las personificaciones de Satán en la tierra, el juez Holden. Intelectual, filosofo, científico, bailarín y violador de niños. Es la crueldad objetivizada, que no nace de la pasión, si no desde la más fría lógica. Tengo apetitos, ergo los sacio. El resto es morralla.

No se puede hacer justicia a las descripciones, las situaciones surrealistas y las reflexiones que plagan el libro. Quizás los mejores momentos son las disertaciones filosóficas de Holden a una panda de asesinos analfabetos sin alma entorno una hoguera ,mientras cuentan la cabelleras arrancadas a una familia mexicana que harán pasar por las de una banda arapajoe ,frente al gobernador del estado de chihuahua. O la historia de cómo se conocen Holden y el capitán Glanton. O descubrir un poco más de la psique de Estados Unidos, más allá del tópico de los zampa hamburguesas obesos que creen que España está al lado del Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s