Juego de Tronos

Publicado: julio 27, 2011 en Libros

Soy adicto. Tanto a la serie como a los libros. Respecto a la serie, solo indicar que las interpretaciones son magistrales, puro producto HBO, con unos 40 millones de dólares respaldándoles.

Respecto al libro… ¿Es un Harry Potter para adultos?

Claro que sí. Y por eso nos gusta tanto. Una novela coral, con personajes complejos que huyen de maniqueísmos, con un trasfondo de fantasía basado en la guerra inglesa medieval de las dos rosas, fruto de un trabajo de investigación del autor de años.

El libro es brutal, un reflejo de épocas más salvajes (¿felices?) y aquí, aunque existe la magia, como detalle y lo que a mí me parece un gran éxito por parte del autor, en los primeros libros es vestigial, aunque según avance el tiempo esta cobrará más y más importancia en la trama.

Y yo, tras una ardua encuesta con el cubata de la mano y teniendo conversaciones lleno de vodka hasta las patas en mis garitos preferidos, puedo afirmar que más allá de los detalles fantástico históricos y sus innegables meritos, la novela es un éxito por dos factores, dos personajes:

Daenerys «Dany» Targaryen y Tyron Lannister.

El último es el hijo pequeño de uno de los señores más poderosos del reino de Poniente, Tywyn Lannister, corajudo caballero que parece el prototipo del príncipe de Maquiavelo, sin compasión, astuto como zorro y fuerte como un León. Un Fernando I de Aragón en versión anglosajona. Y de tal palo, tal astilla, pero con la diferencia que Tyron es un enano, gnomo, o medio hombre, como le llaman siempre. ¿Y por qué este personaje es uno de los mejores? Por su inteligencia. Y su sensibilidad. Y su deformidad física. Y un sentido del humor acido y corrosivo a prueba de fuego Valyrio. Es un superviviente, que se rie de si mismo, de su forma física, de su padre, del mundo, siempre luchando el doble que los demás por tener la mitad de su estatura. Y aunque el resto de los protagonistas le consideran un monstruo, es con diferencia el personaje más moral de todo el reparto. Hace todo el trabajo, aunque después otros se apropien del merito, pero sobrevive para contarlo.

Breve muestra del ingenio del personaje cuando se encuentra rodeado en las montañas por barbaros y estos le preguntan con un hacha apoyada en el cuello que como quiere morir:

“-¿Cómo quieres morir Tyron, hijo de tywin?

-Viejo, en la cama, con la barriga llena , con una copa de vino en la mano y la polla en la boca de una doncella.”

Ni que decir tiene que los barbaros se descojonan vivos y le perdonan la vida. Y al cabo de algunas horas, acaban trabajando para él.

Y la Targaryen. Una princesa. Pero no una princesa dysney, si no una tia con dos cojones. Empieza exiliada, guiada por el imbécil de su hermano mayor que la desposa con el Khal de una tribu nomada salvaje, que recuerda un huevo a los mongoles, y a base de cerrar la boca (y abrirla cuando debe), acaba mandando más que el Khal… Otra superviviente, dura de narices pero con ramalazos de ternura y de piedad.  Y hermosa como un demonio. Alguno de sus capítulos son autenticas obras de arte respecto a lo que terror se refiere. Una de esas chicas por las que cualquiera, rey, mendigo, señor, bardo, eunuco o puta acaba perdiendo hasta el alma.

Si  leéis los libros, o tenéis paciencia para la serie (consta de diez capítulos, los tres primeros de presentación, del cuarto al séptimo los personajes van adoptando sus posiciones en el tablero y a partir del octavo sacan el hacha) os enamorareis de estos personajes. No tendréis más remedio.

Aunque, tal y como es el libro, mejor nos enamoréis de ninguno. En algunas ocasiones los libros/la serie parece una película de  Sergio Leone. Aqui no hay héroes inmortales. Para los héroes, la vida es lo más frágil que tienen. Aunque también para el campesino, pero al menos los otros tienen un bardo que les cante las hazañas.

Perro mundo.

Anuncios
comentarios
  1. Herep dice:

    Isismoking,

    ¡Entradón, sí señor! ¡Vaya serie!
    No conocía la colección de libros aunque hasta no hace mucho deboraba este tipo de literatura… pero, un Lunes noche, fue poner la TV y ver que empezaba la serie… de la que había escuchado varias críticas…. y flipé, la verdad.
    La Kaleshi y el medio hombre, sin duda, los mejores… y Ned Stark junto a la fuerza de su mujer… y la pequeña Arya… y el final, con el resurgir de los Tragaryen…
    Enorme.
    Ya tengo los dos primeros libros de la colección… a devorarlos estas vacaciones, tú.

    Estos de HBO sí que saben hace series de televisión. Unos genios.

    Un saludo…

    “Se acerca el invierno”

  2. isismoking dice:

    Este tío ha creado unos personajes de la leche, la verdad. Y una de las mejoras cosas que tiene es el manejo del suspense, cuando acabas un libro estas deseando hincarle el diente al siguiente para ver que pasa con estos. En la mejor tradición del folletín, con sus míticos: “continuará en el próximo capitulo…”
    Un saludo Herep y perdona la tardanza!

    “Oye mi rugido”

  3. Ak dice:

    ¡Eah ahí! Me ha encantado, sobre todo eso de que es el Harry Potter de los adultos, porque en el fondo así lo siento y lo comparto. Estoy por el primer libro y sólo me he visto el primer episodio de la serie, y para no variar, coincido con Isismoking en la gran mayoría. Quizá eso de que no tenga muy avanzada la saga hace que piense de manera distinta en algunos puntos. El primero son los personajes, están demasiado caracterizados, o sea, que el bueno es buenísimo y el malo es malísimo, sólo los personajes que andan en el medio son los que realmente son la leche, y sí, coincido en que Daenerys y Tyrion son precisamente lo que dices Isismoking.

    Un saludo chavales.

    “Comedme la polla”

    • isismoking dice:

      Tal y como dices, cuando vayas avanzando, veras que en el fondo hasta el más cabrón tiene sus razones para hacer lo que hace.

      ¿Comedme la polla? ¿Es el lema de los dothraki?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s