Comentario a “Vísceras” de AK.

Publicado: septiembre 6, 2011 en Ocurrencias

Curradísimo e interesantísimo post. A ver si mi comentario esta a la altura (lo cuelgo aquí por que la mierda de las maquinas no me permiten dejarlo en su sitio):

http://palmeraquesedoblaperoaguantaelhuracan.blogspot.com/2011/09/visceras.html

“las mujeres piensan y sienten al mismo tiempo, por eso no hay manera de entenderlas”

Lo de las mujeres. Touche. Clavado. Para ellas son procesos simultáneos. Hacen las cosas según las sienten. Después vienen las explicaciones racionales. Que siempre tienden a justificar el estado anímico previo.  Siempre he creído que nuestro proceso mental es opuesto, es decir, efectuamos un análisis más o menos racional de los hechos, con los sentimientos a rebufo de estos, pero con la puta voz de nuestra conciencia racional buscando explicaciones, relaciones causales, responsabilizándonos, buscando pautas lógicas… (¿En que la he cagado? ¿Debería actuar así o asa? ¿Soy un cerdo? ¿¡Por qué no me hace caso, oh dios mío por qué?!)

Me recuerda a una historia. Un grupo de sabios observaban asombrados como un burro pasaba por el hueco de una valla. Primero la cabeza, luego el resto del cuerpo. Después de mucho debatir llegaron a una conclusión: “Sencillo, ¡la cola del burro es consecuencia del  morro!”

La lógica está muy bien, pero a veces se obtienen mejores resultados cuando no piensas tanto.

Para una mujer lo importante es lo que siente, no los hechos. Importantísima lección. Y una fuente de inspiración contra la misoginia (esa jodida igualdad que nos han metido con calzador, en el ámbito laboral esta chachi, pero acercarte a una mujer pensando que tiene tus mismos procesos mentales es un suicidio psicológico).

¡Ámalas, el odio a las mujeres es de capullos, pero no las entiendas!

Continuemos:

“Ahora bien, ¿dos fuentes distintas de consciencia dentro del ser humano? Para mí hay una tercera, es bastante más difusa que sus otras dos hermanas, menos usada, pero ahí está. Estoy hablando de las vísceras… mientras que el corazón y el cerebro pueden ser inducidos, (uno puede autoengañarse, llegar a creerse plenamente una propia mentira o forzarse a levantar su ánimo desanimado), las vísceras… son mucho más sinceras y objetivas”

Extraído de Herejes de Dune:

El gran Bashar Miles Teg, general con trescientos años de experiencia en combate, guerrero, filosofo, mentat (Un ordenador humano)…

Un enemigo le pregunta, amargado, como ha descubierto la emboscada que le habían tendido. Repuesta de Teg:

“Intestinos. Siempre hago caso de lo que me dicen mis vísceras.”

Ahhhh, ese amargor, ese retorcimiento que alerta a todo el cuerpo con un malestar físico y espiritual. Acojonante.

¿Están con los valores? Aporto otra perspectiva. Están con la parte oscura de nuestra conciencia. Va más allá de cualquier proceso racional o sentimental. Las vísceras te dicen cosas brutalmente objetivas, cosas que no pueden ser obviadas. Una verdad vital no susceptible de ser probada por el ordenamiento de los hechos habituales

Que tenemos varias almas… fíjate que eso atenta contra todos los pilares de nuestra educación, tanto la racional (no somos más que el vehículo de unos genes que buscan perpetuarse, aunque para mí esto es arrogancia científica, hybris y una mierda bastante gorda) como la religiosa (Somos poseedores de una única alma que se condenara o se salvara en base a nuestra fe y nuestras acciones).

Aunque si los griegos con Platón a la cabeza llegaron a la conclusión de que tenemos varias almas, muy desencaminada no andará.

Anuncios
comentarios
  1. Ak dice:

    Más que a la altura cabrón, deja de ridiculizarme jajajajajaja Aunque me ría lo digo en serio, que conste.

    Anonadado me dejas con todo lo que has desarrollado sobre el ciclo mental de las mujeres, tanto que ahora estoy más concienciado de lo evidentes y simplones que somos los tíos.

    Me ha gustado también la otra perspectiva que has dado a mi hipótesis de que en las vísceras se hallen los valores y por eso te dejo aquí una pregunta: ¿la conciencia y los valores son hermanos?

  2. isismoking dice:

    ¡Que coño de ridiculizarte, si no llego a leer tu entrada en la vida me meto yo en estos berenjenales filosóficos!.

    Respecto de la conciencia y los valores, sí que son hermanos. La conciencia supone tanto conocerte (o juzgarte) a ti mismo como conocer y juzgar al resto de la realidad, y quien te da la referencia de si lo que has hecho (o te han hecho) está bien o esta mal son los valores o los principios. Usando una pésima analogía, la conciencia seria el juez y los valores o principios las leyes que aplica este juez.

    Por eso, y siguiendo esta argumentación hasta sus ultimas consecuencias, las visceras serian un tipo especial de juez. Juzga, dicta sentencia, pero prescinde de los valores inculcados o adoptados por decisión propia. Fíjate que podríamos decir que ni siquiera hay juez. Hay un conocimiento totalmente veraz de una situación (Que algo esta bien o esta mal, o que simplemente ES) sin necesidad de conciencia o valores. Va más profundo que ello. Y creo que no se puede analizar por medios racionales porque no funciona por procesos que podamos estructurar de un modo racional.

    ¿Como era lo de esos vagos que inventaron el vivir sin trabajar? a, sí: “Solo se que no se nada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s